El blog es un espacio seguro para practicar la libertad, aquella o ésta que culmina en las fronteras de la libertad del otro. Sin esta libertad, no podría escribirse en ningún lugar, porque la escritura sería una mentira y ya sabemos que la escritura es desnudez, cielo abierto; de tal manera, que se escribe para conversar desde la verdad o no se escribe. Por supuesto, el blog es un estilo, el de uno, que debe generar confianza a partir de la palabra escrita. El estilo es el hombre, dijo alguien, y le creo.
Cuando uno participa en un proyecto, en este caso el de porro negro, éste debe armonizar con la vida de uno, con su filosofía y principios de vida; igual ocurre con todo lo que hagamos en el resto de la existencia, que es tan prural, vital, alegre. La palabra justa es Coherencia. Es decir, el proyecto debe ser coherente con la pasión de uno y sus valores. Entonces nos inscribimos y participamos en el evento porque creemos que él respetará el estilo democrático de los participantes. A veces los estilos democráticos son diferentes, subjetivamente diferentes, y la diferencia se hace visible desde el que detecta el poder. Y aquí se da origen al desastre, porque los equipos de grabación (entre ellos cámara de TV) otorgados para el proyecto son usufructuados indiscriminadamente por la administración municipal y no por el equipo de trabajo que se ganó el derecho o el premio otorgado por el ministerio de cultura. O sea, para manipularlos, adquirir experiencia con los mismos y culminar el documental, que hasta la fecha ha sido imposible comenzarlo porque la administración los está usando en el mismo tiempo histórico que debe usarlo el proyecto de porro negro.
(La pregunta que resuelve todo es la que sigue: ¿Para qué otorgó el ministerio los equipos de grabación?)
Resultados: se paraliza el proyecto del documental y se genera la deserción de algunos de sus miembros y se pone en peligro todo, el proyecto mismo, la confianza de los interventores del documnetal en la adminsitración municipal y la confianza del ministerio en el municipio de Santo Tomás.
A alguien se le puede ocurrir mayor peligro cuando el escaso capital social con el que contamos es dilapidado por la administración municipal en cabeza de María Mejía?