BIENVENIDOS

ME LLAMO PEDRO CONRADO CUDRIZ y Mis complacencias por la gratuidad del gesto que te permite acceder a mi blog. Bienvenido a mi mundo espiritual y a esta suerte de salvamento existencial, que es una extensión de mi alma vertida en libros, Cd, y opiniones periodísticas semanales.

jueves, 10 de junio de 2010

TODA LA CULPA NO ES DEL PARTIDO VERDE


TODA LA CULPA NO ES DEL PARTIDO VERDE

La suerte está echada y todos los caminos definidos, y en este reguero de frustraciones y asombros, la esperanza está perdida en el barullo del dolor de algunos y la alegría de otros. Esto es lo que ha quedado después de la resaca de la primera vuelta.

Sin perder de vista estos elementos, cada quien ha ido, desde su propia esquina, haciendo los análisis que le permitan mínimamente comprender lo que nos está pasando en esta campaña, imprevisible para unos y previsible para otros. Un grueso de colombianos creyeron en la singularidad del proceso, mientras que otro grupo creyó en lo episódico del fenómeno Mockus por sus “excentricidades,” incluso hubo alguien, Antonio Caballero para más señas, que nos advirtió de la vocación suicida del candidato verde.

Y sé de la grande frustración Verde, atrincherada en la imagen de “… una fila de miserables que votan para hacer constar que aceptan su miseria: para decir calladamente que lo que les ha tocado le ha de seguir tocando, así sea sopa o paramilitarismo o asistencialismo o corrupción o violación de la soberanía de un país vecino o desplazamiento o vallenato o desaparición forzada o exclusión social.” (Carolina Sanín, El Espectador, junio 6/ 2010)

O de esta otra, inferida del blog de Vladimir Rodríguez, en la revista Semana (junio 5) y titulada “Desaciertos de una campaña”: “… este es un país de ignorantes y lo es tanto que por ejemplo en un estudio publicado por la sociedad colombiana de matemáticas, se evidencia que inclusive los egresados y los catedráticos toman la capacidad de abstracción como una competencia con un nivel de importancia por debajo de la media latinoamericana y según las estadísticas del ministerio de educación, en el año 2009 ingresaron a primaria 5.299.257 alumnos y se graduaron en todos los niveles de educación superior (Técnica profesional, Tecnológica, Universitaria, Especialización, Maestría, Doctorado) sólo 168.146 alumnos, eso es sólo el 3.17% con respecto a los alumnos que se inscribieron en primaria. Por otro lado, se calcula que el analfabetismo funcional es cerca al 80% (esto es gente que en apariencia sabe leer y escribir pero que su capacidad de comprensión de lectura es muy baja y ni hablar de su capacidad de compresión matemática). Esto no tiene discusión, somos ignorantes.”

De cualquier manera, el Régimen impuso su ley y terminó manipulando a través de la encuestas, la opinión pública colombiana, y lo más increíble de todo esto, imponiendo las candidaturas de Santos y Mockus, en especial esta última, que era previsiblemente, según estudios de personalidad, y menos peligroso para Santos que el candidato Petros. Porque Mockus es, según Daniel Coronel, un “neoliberal decente.” Y según las propias palabras del candidato verde, “un uribista simplista.”

Para poder explicar de alguna manera, lo que nos está ocurriendo, quisiera compartir mi versión con los lectores de La Libertad: 1. Padecemos un analfabetismo existencial, tanto que la mayoría de las gentes son incapaces de interpretar el mundo vivido y por lo tanto, incapaces de comprender su situación en el mundo o sus circunstancias históricas vivenciadas. 2. Así mismo las gentes, una gran mayoría, son analfabetas políticas, lo que traduce que la mayoría de las personas en el país, no hayan logrado comprender ni entender cómo funciona el poder, los medios de masas y los partidos políticos. 3. Paralelamente a estos analfabetismos inducidos culturalmente, el sistema o el régimen estimula la base primaria de los seres humanos, exacerbando el factor emocional por encima de las lógicas razonadas.

Si quisiéramos concluir, diríamos que todos estos factores sociológicos, culturales algunos y otros de orden socio-económicos y políticos, han terminado modelando la sociedad desde el grande rasero de la mediocridad, pero masivamente para que nadie se sienta infeliz o estúpido o enfermo mentalmente. Al fin y al cabo, hay un solo ganador, la propuesta uribista, proyectada para más de 20 años. Sin embargo, a nadie le interesan estas cosas en un mundo donde los mil pesos de sopas y el pan amargado de la tienda son más importantes que la vida misma. Cuando llegue la lucidez, si es que llega, más de medio mundo se moverá moribundo como un sobreviviente del asistencialismo y la pobreza de la robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario