BIENVENIDOS

ME LLAMO PEDRO CONRADO CUDRIZ y Mis complacencias por la gratuidad del gesto que te permite acceder a mi blog. Bienvenido a mi mundo espiritual y a esta suerte de salvamento existencial, que es una extensión de mi alma vertida en libros, Cd, y opiniones periodísticas semanales.

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA MAGIA DE LA BUSQUEDA


Hay una verdad elemental relacionada con todas las iniciativas y los actos creativos,
cuya ignorancia mata las ideas y los planes más esplendidos: en el momento en el
que uno definitivamente se compromete, la providencia también se moviliza. Suceden
toda clase de cosas que lo ayudan a uno y que nunca habrían ocurrido. De la decisión
surge toda una corriente de acontecimientos que provocan a favor de uno toda suerte
de incidentes imprevistos y de reuniones y de ayuda material, tales que ningún hombre
habría soñado que vendrían en su ayuda. Lo que sea que puedas hacer, o sueñes que
puedas hacer, empiézalo. La osadía trae consigo el genio, el poder y la magia.
GOETHE.

Cuantas veces en la búsqueda de algo, tropezamos emocionados en el camino con cosas inesperadas e impensables que de alguna manera, sirven a los propósitos de lo que buscamos. Esos encuentros fortuitos con las cosas obedecen a la magia de un instante inolvidable y a la búsqueda incansable y terca de objetos, poemas, textos perdidos y otras cosas que ahora se escapan al misterio de una memoria que también le fascina el juego. Los abuelos con el tino del tiempo, dicen todavía que “quien busca encuentra.” Sólo hoy somos capaces de comprender lo mágico de esta frase, su simplicidad, pero también su compleja relación con la profundidad del camino.

El encuentro con esas cosas aparentemente fortuitas, tiene relación con la voluntad y la paciencia de un sujeto prendido del misterio y del prurito de la búsqueda, como los arqueólogos incansables buceadores de la antigüedad; individuo obsesivo y sabio que sabe que en el camino de la búsqueda están los premios y la excitación de la existencia.


La búsqueda funciona con el acto mágico del encuentro, con esa posibilidad maravillosa del descubrimiento no intencional, con el contacto con ese algo que aparece ante nuestros ojos fascinados y nos obliga a exclamar: ¡ha, es maravilloso, no lo buscaba, pero me sirve!


En esa búsqueda de todos los días, tropezamos con algo inusual, con un poema, o un artículo de prensa olvidado, o un libro perdido en la memoria de la biblioteca, mientras las circunstancias, los duendes y las cosas se ponen al servicio del milagro.

Buscar resulta entonces, un ejercicio placentero, un ritual que nos acostumbra a las polillas, al olor afiebrado de los libros y a los viejos artículos de prensa conservados con un celo desconocido; un ritual primitivo que ha permitido al hombre llegar a la luna, conquistar los espacios físicos, incrementar su imaginación y fortalecer su voluntad de escribano y poeta de los místico.


Buscar posibilita el encuentro con nosotros mismos, con nuestro espíritu confuso y con nuestros ojos de alma, que son los espejos visibles de lo eterno; buscar es más que una metáfora de la vida, buscar es el camino…

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Compañeros por tan oportunas apreciaciones de lo que está ocurriendo en el sur de nuestro departamento, donde las autoridades locales y nacionales le muestran la espalda a nuestro rio magdalena, al canal del dique y a todos los ríos del país que día a día reciben toneladas de contaminación. Lic. Aramis Cáceres

    ResponderEliminar
  2. Nuestra corporación viene dando la batalla a la Administración del mejor alcalde de Colombia,por el saneamiento de los arroyos y caños de Barranquilla, especialmente el caño de la ahuyama, el de los tramposo, el de las compañias y los arroyos don Juan a la altura del barrio Simón Bolívar con la calle 30 y don Diego entre la Nieves y el barrio la Chinita. ¿Será el mejor alcalde? mientra en los Barrios la Chinita, La Luz Rebolo sus habitantes duermen con el agua de alcantarilla y las del caño de la ahuyama en sus cuartos. Los vendedores y negocios del mercado y de Barranquillita no pueden trabajar por que las aguas inundan todo por que la mediocridad de contratistas de la avenida del rio (corredor portuario) construyó sobre el caño de los tramposos un puente que taponó la salidas de estas aguas hacia el rio magdalena. ¿será el mejor? porque desalojó a los habitantes de bendición de Dios, violandole sus derechos de posesión, pero sobre todo el de la privacidad con desalojos en horas de la madrugada el día 7 de agosto de 2010 (posesión del Santo)a muchos le dieron migajas para que se fueran porque los ricos van a construir mega proyectos.. entonces eso dejará de ser zona de alto riesgo. ¡será el mejor? cuando desviaron el arroyo de la carrera 46 con la calle 30 que vertías sus aguas en la dársenas de la super intendencia fluvial (aguas profunda) para vaciarlas en el caño del mercado. Tiene que ser el mejor cuando se firman contratos billonarios con el cuñado y la familia de su esposa.. tiene que ser el mejor cuando pretende que los barranquilleros paguemos con nuestros impuestos la pesima construcción de su empresa constructora en Campo Alegre.. tiene que ser el mejor cuando construyen puentes que no dan la altura (puente de los agachados).. tiene que ser el mejor cuando pone a los pobres hacer rifas, bingos y otras actividades para poder pavimentarle las calles, que luego vuelven a pagar con la valorización.

    ResponderEliminar