BIENVENIDOS

ME LLAMO PEDRO CONRADO CUDRIZ y Mis complacencias por la gratuidad del gesto que te permite acceder a mi blog. Bienvenido a mi mundo espiritual y a esta suerte de salvamento existencial, que es una extensión de mi alma vertida en libros, Cd, y opiniones periodísticas semanales.

lunes, 10 de enero de 2011

SILVESTRE DANGOND Y EL PASADO CULTURAL




Las estructuras socio-culturales de la sociedad en la que vivimos, afortunadamente no son de hierro y del mundo patriarcal de los abuelos hemos pasado a otro, donde el respeto y los límites a los derechos humanos de los demás son fundamentales para la convivencia sana entre los convivientes sociales.


En aquel mundo patriarcal, del que todos los días tenemos noticias por ejemplos como los del cantante Silvestre Dangond, el otro era un simple objeto: objeto sexual, objeto amoroso, objeto afectivo, objeto de labores, etc. Lo cual quiere decir simplemente, que estamos haciendo tránsito hacia un mundo de relaciones nuevas, las que la Constitución del 91 y la Declaración Universal de los derechos de los niños han ido permeando poco a poco, procurando alcanzar la humanización justa de las relaciones humanas para poder equilibrar y armonizar la convivencia entre todos los seres humanos, sean niños, jóvenes o adultos.


De los restos del machismos decimonónico heredado hemos observado en el último año, las agresiones más terribles contra mujeres y niñas especialmente. Las agresiones contra los niños no son menos significativas para la vida de ellos y la de la sociedad en general.


Que un artista de la talla de Silvestre Dangond, termine, por realizar una chanza pública a un niño, en una situación tipificada de abuso sexual en el Código de Infancia y adolescencia, simplemente dice de la ignorancia grave en el tema de la dignidad y los derechos humanos de él, sus acólitos y los que consideran que ésta no es una falta grave. ¿Qué hubieran pensado si hubiese sido una niña?


Claro, como los hombres en la costa Caribe se cogen el culo, existe licencia para hacer cosas como hacen los tíos con los pelaos, es decir, hacer o repetir el acto de Silvestre Dangond sin sonrojarse, porque el pene tiene un valor de trofeo, de adoración o de reverencia tal, que hay que tocarlo para enviar el mensaje de fuerza o poder sexual entre la tribu, porque es el Dios Príapo del mundo patriarcal. Quizá esto fue lo que quiso inconscientemente hacer Silvestre Dangond, transmitirle al niño, tal vez como lo hicieron con él, el valor del macho, sobre todo, transmitirle al niño y a los que asistían al concierto de Patillal, la fuerza de mando que tiene entre nosotros el pene, la importancia de ser macho. Es más importante ser hombre, que ser mujer en este país.
Silvestre Dangond tendrá que estudiar derechos humanos, en especial el de los niños, para poder comprender porque su comportamiento parrandero, ha causado tanto malestar entre los defensores de los derechos humanos de los niños.


La genética cultural no es excusa para ignorar la letra menuda de la dignidad humana de los niños. El mismo Silvestre Dangond debe indignarse cuando se entera que un niño, o una niña, han sido abusados sexualmente por los adultos. Y debe preguntarse por qué ocurren estas cosas a diario en Colombia. No nos estamos ahogando en un vaso de agua, ponemos el grito en el cielo, porque de la permisividad estamos pasando rápidamente a los hechos de la violación. Todos los días se viola más de un niño en el país, y de esta suerte de hechos trágicos no podemos pensar en hacer un carnaval como piensan muchos. En las cosas de los niños, el país se tiene que poner serio y esto último no excluye al artista del vallenato,Silvestre Dangond…

No hay comentarios:

Publicar un comentario