BIENVENIDOS

ME LLAMO PEDRO CONRADO CUDRIZ y Mis complacencias por la gratuidad del gesto que te permite acceder a mi blog. Bienvenido a mi mundo espiritual y a esta suerte de salvamento existencial, que es una extensión de mi alma vertida en libros, Cd, y opiniones periodísticas semanales.

sábado, 17 de abril de 2010

Las mujeres los prefieren brutos


Entre tantos hombres buena gente que existen en el mundo, ¿por qué ustedes las mujeres los prefieren brutos?

Mi amiga Luz María me miró decididamente a los ojos y con la energía nuclear de una tragedia, respondió:

- Ni nosotras mismas lo sabemos.
- … (silencio)
- Ella: La existencia es una trampa.
- ¿O el amor?
- ¿No es lo mismo?
- Tal vez, pero el amor desesperado las ciega y terminan casándose como victimarios y no con príncipes azules.
- Bueno, sí, las cifras de violencia contra nosotras es aterradora. Ni siquiera respetan las niñas.
- Son un botín de guerra.
- Nadie se escapa, ni el Papa, el representante de Dios en la tierra. Recuerdo lo que decía Sábato, el escritor argentino: Dios no existe cuando hay un niño que se muere de hambre en la tierra.
- Bueno, pero el hombre y la maldad siguen existiendo. Lo que podría traducir la impotencia de Dios en un mundo con un cielo en crisis.

Los jugos de zanahoria agonizaban en los vasos de ambos, mientras el rostro de Luz María se observaba furibundo. Yo me atreví a observar los rostros de todas las mujeres que pasaban por la refresquería y sin subjetividad de ninguna naturaleza, los veía tristes, como quien carga la tragedia de toda la humanidad.

- ¿Cómo se distinguen los brutos de las buenas gentes?
- El cerebro tiene unas antenas sociales, llameémosla intuición, que nos advierten de las intenciones del otro. Lo que ocurre es que el amor termina interfiriendo la intuición y nos obliga a pensar que el otro va a cambiar y establecemos tiempos: un mes, seis meses, un año. Esta es la trampa existencial de la que no queremos aprender nada.
- De acuerdo, frente al primer golpe, el divorcio; o frente a otras situaciones sutiles, que ocultan muy bien la violencia machista, convocar a la primera conversación seria para prevenir la suma de actos futuros que las desconocen como sujetos de derechos.
- El amor es la trampa y es lo primero que hay que empezar a trabajar, incluyendo todo el componente humano de la dignidad de la mujer y el hombre.
- Creo que tienen que saber escogerlos y establecer acuerdos de respeto desde el primer instante. Ante la primera violación del acuerdo, ruptura inmediata porque es imposible perdonar a esta especie de animales.
- Sí, porque además de brutos, Papas, sacerdotes, gobernantes, padres de familia ¡qué asco¡

No me atreví a mirar los ojos de Luz María; me despedí de ella apenado y sintiendo que tenía la responsabilidad política de ser buena gente, algo que atravesaba toda la basura cultural de la herencia machista y se instalaba en todo el centro de la conciencia y mis retos individuales. Las mujeres valían la pena, por todas las mujeres: mi madre, mi esposa, mi hija, mis amigas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario